Elche

Quién a buen árbol se arrima buena sombra le cobija… pero hay que cuidar el árbol!

A menudo, en el ámbito publicitario y de las marcas, hemos oído hablar del concepto de los stakeholders. Estos no son sino los grupos de interés importantes para una empresa. Entre ellos comúnmente encontramos a los empleados de la empresa, accionistas, clientes, proveedores, competidores, la propia sociedad, medios de comunicación, sindicatos y un largo o corto etcétera en función del tipo de empresa ante la cual nos encontremos.

995748_91898411

Cada una de las acciones que realiza una empresa afecta directa o indirectamente a estos grupos de interés. Por ello es importante “mimarlos” y ofrecerles un buen trato para causar una buena impresión hacia ellos y con ello un exitoso progreso de nuestra empresa en términos de imagen.

Como esto no siempre es fácil (algo de verdad tendrá aquella afirmación de “no se puede contentar a todo el mundo”) lo que se hace en las empresas es establecer un orden de prioridad, una jerarquía entre los stakeholders, para centrarse más en aquellos grupos realmente claves para el funcionamiento del negocio. Normalmente estos grupos suelen coincidir con el de los empleados, por ejemplo INDRA, o con el de los clientes, por ejemplo INDITEX.

http://www.indracompany.com/en/sostenibilidad-e-innovacion/committed-to-our-stakeholders (ejemplo de stakeholders de INDRA)
Ahora bien, en el caso de que lo que vendamos no sea un producto tangible ni tampoco un servicio concreto sino la imagen, o marca, de una ciudad como es el caso de ELCHE ¿a qué stakeholders se le debería de tener especial cariño para mejorar la imagen y obtener más beneficios?

Identificar los grupos de interés de una ciudad de tan escasa envergadura, si la comparamos con una de las grandes ciudades como New York por ejemplo, es algo que pocas veces antes se había hecho.

Desde GoBranding4u creemos que la ciudad se ve sostenida por 4 pilares fundamentales;

Uno de ellos sería el interno, compuesto obviamente por los stakeholders internos solo que en este caso se verían reducidos a uno, EL GOBIERNO, ya que nuestros empleados internos serían los funcionarios, las subvenciones y ayudas jugarían el papel del accionista y los alcaldes y los políticos en general implícitos dentro del mismo gobierno serían los directivos.

Externamente haremos referencia a tres apoyos básicos; LA SOCIEDAD, TURISTAS (o lo que vendría siendo el CLIENTE puro, el que viene a consumir Elche) y LAS EMPRESAS.

La SOCIEDAD creemos que es importante porque es un activo que está en sintonía con la propia ciudad. Casi podríamos decir que la sociedad ilicitana también se consideraría “empleado” o “accionista” de Elche, con sus pymes y con su consumo diario, o como “producto” con el simple préstamo de su propia imagen de cara a otros ciudadanos nacionales o extranjeros. No obstante, también debe ser vista como un grupo externo que debe de ser satisfecho como si de un cliente se tratase, dándole en medida de lo posible lo que él pide o lo que se demanda para una mejor convivencia. Con sociedad nos referimos entonces también a asociaciones culturales, deportivas, estudiantiles, órganos educativos (universidades) y de diversa índole. Y por supuesto la sociedad, no solo de elche, sino en general.

02

Las personas en el papel de TURISTAS parecen representar nuestro cliente puro, el que viene de fuera a gastarse su dinero en Elche. Desde esta perspectiva, es provechoso cuidar la imagen y el producto de Elche para que la satisfacción de este grupo sea lo máxima posible y que vuelvan. Por otro lado llamar su atención para darse a conocer por el mundo también es imprescindible, de hecho una de las acciones que se ha hecho recientemente ha sido cambiarle el nombre al aeropuerto de Alicante por el de Alicante-Elche, una buena manera de ganar reconocimiento internacional de cara a los turistas extranjeros, aunque también nacionales.

avion-despegando-de-la-pista-en-el-aeropuerto

Por último, es importante crear una buena infraestructura y mejorar la imagen de la ciudad para atraer a EMPRESAS, ya que estas son unas de las impulsoras más importantes para el desarrollo de la ciudad. Empresas que, por cierto, ya tienen sus propios stakeholders, por lo que sería empresa externa dentro de empresa (ya que estamos considerando a la ciudad de Elche como tal).

que_debe_saber_un_gerente_para_2badministrar_con_exito_una_empresa

Por supuesto que los demás grupos de interés también estarían presentes, no iban a desaparecer, pero en GoBranding4u creemos que estos son los 4 pilares fundamentales sobre los que debe centrarse una ciudad para tener una buena imagen de cara a la opinión pública.

Elche: misión y visión

La ciudad de Elche sigue intentando potenciar su marca turística y aumentar su relevancia a nivel autonómico y nacional, pero no es fácil cuando tiene una competencia a su lado como Alicante. Es por ello que cada vez son más las acciones que se llevan a cabo para que Elche tenga un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La visión de Elche es conseguir ser una ciudad con una importancia turística y reconocida nacional e internacionalmente. Y ¿cuáles son los pasos a seguir para llegar hasta ahí? La misión para alcanzar ese objetivo es potenciar su marca turística a nivel internacional, mostrar su riqueza a nivel cultural y seguir desarrollándose como marca y como ciudad. Pero todo esto  sin dejar de ser sostenibles y respetando el medio ambiente.

Esta ciudad tiene muchos recursos, sólo hay que saber aprovecharlos.

Llámame como quieras…

El aeropuerto de Alicante ya es historia. En fecha 2 de octubre de 2012, la alcaldía de Elche pidió la modificación de la denominación del aeropuerto de Alicante, con el objeto de incluir en el nombre de esta infraestructura el de la ciudad ilicitana, dado que, según expuso, la instalación se halla en su término municipal, en concreto en la pedanía de El Altet.

Así pues (tras la solicitud aprobada por el BOE el día 19 de Junio de 2013) ya no existirá más el Aeropuerto de Alicante como tal, o Aeropuerto de El Altet para los lugareños, sino que desde ahora el nombre oficial será AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE.

Este cambio de nombre, que ha costado la friolera de 50.000€, ha llevado consigo la inclusión de elementos simbólicos de la ciudad ilicitana tales como una reproducción de la Dama de Elche a la entrada del aeródromo, entre otras cosas.

Imagen

Con ello lo que se pretende según la alcaldesa del municipio Mercedes Alonso es la proyección de la imagen de Elche hacia los ciudadanos extranjeros y hacia el exterior en general. Comprobar si Elche existía antes del cambio de nombre para estos ciudadanos será solo cuestión de tiempo (veremos cómo cierra el año el municipio en lo que a ganancias por turismo extranjero se refiere).

No obstante la polémica está servida, y a algunos alicantinos no les ha hecho mucha gracia que “su aeropuerto” pierda el protagonismo después de todos estos años. Tanto es así que algunos ya han intentado destruir estos símbolos ilicitanos, aunque sea de manera ficticia.

http://www.youtube.com/watch?v=6uiXBF6V1fg

Por otro lado, los propios habitantes de la pedanía ilicitana tampoco se han sentido demasiado satisfechos ya que se sienten ninguneados con este cambio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/10/alicante/1365614117.html

En cuanto a ti… ¿será bien recibido este cambio de nombre o seguirás cogiendo tu avión en El Altet?

Elche, marca ciudad

Actualmente, la ciudad de Elche no se encuentra entre las ciudades más turísticas de España, ni siquiera de la Comunidad Valenciana, aunque intenta ganar relevancia y poco a poco darle un empujón a su industria turística, sobre todo desde hace un año, cuando creó su nueva marca turística: “Elche, Oasis Mediterráneo”.

                                                      news30606

Pero la ciudad de Elche sigue teniendo un competidor principal: Alicante, que sigue siendo la más elegida por los turistas entre las dos opciones.El principal problema, entre otras cosas, es la cercanía entre ambas ciudades, ya que la marca Alicante puede llegar a hacer sombra a la marca Elche.

¿qué se puede hacer para impulsar esta marca ciudad?

A parte de dar a conocer sus cualidades y atributos, también hay que ofrecer otro tipo de turismo, que se puede conseguir mediante la captación de eventos,congresos, distintas actividades, etc. Poco a poco, la ciudad de Elche está llevando a cabo acciones para conseguir tener una importancia como ciudad turística en el futuro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s