Monitorización

Personal Branding ¿Ser nuestra propia empresa?

¿Qué es el personal branding? El personal branding es la última tendencia en el ámbito de branding que consiste, nada más y nada menos, en convertirnos a nosotros mismos en una marca exclusiva.

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Hoy en día, como todos sabemos, España vive una situación de crisis con más de un 26% de población parada y más de un 50% de paro juvenil. Por ello,  y a pesar de la formación que tenemos los jóvenes españoles, es muy difícil para nosotros entrar en el mundo profesional de la manera convencional.

Por este motivo hoy en día además de tener un currículum es necesario tener un Personal Branding muy cuidado, y más aún si tenemos en cuenta la presencia de Internet. Como hemos dicho al principio, este concepto consiste en considerarse a uno mismo como marca personal, es decir fundar nosotros mismos nuestra “empresa propia” en la que destaquemos nuestra manera de ser, nuestros gustos personales y, en definitiva, todo lo que podremos aportar a la empresa interesada en contratar a “nuestra marca”.

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Con la presencia de Internet tener un Personal Branding es muy importante, sobre todo si hablamos de la búsqueda de empleo. Eso es lo que han sabido ver muy bien en friendsandjob.com, una red social profesional para buscar empleo donde han incorporado blogs personales para que quien esté buscando trabajo pueda cuidar su marca personal.

Según Pablo García, fundador de la plataforma “Tener un blog donde hablar de tus inquietudes te puede abrir las puertas para encontrar trabajo. Con un blog se puede demostrar que lo que haces, lo que estudias o has estudiado te encanta, y que dominas una materia determinada. Muchas empresas buscan eso, gente a la que le encante lo que hace. Ese va a ser el trabajo del futuro, trabajar en lo que te encante”.

La iniciativa, que se encuentra en  fase de  pruebas, comenzó a funcionar hace un año  , y ya cuenta con más de 60 organizaciones registradas, habiéndose publicado ya más de 100 ofertas. En la actualidad está recibiendo gran acogida entre los universitarios en España.

Y tú… ¿Crees que puedes ofrecer algo diferente al resto?

 

False Friends

Aunque parezca una broma, nombres como Pajero y Moco, son nombres AUTÉNTICOS de coches japoneses a los que les tuvieron que cambiar la denominación  en los países hispanohablantes por motivos que supongo que os podréis imaginar… .

El Pajero, es un modelo todo terreno de la marca Mitshubishi. Debe su nombre a una especie de felino propio de Sudamérica. Visto de esta forma, suena muy bonito, pero estaba claro que en España probablemente no lo iríamos a interpretar de la misma forma. Es por ello que aquí se le conoce como Mitshubishi Montero. Los ingleses también decidieron cambiarle el nombre, y allí se le conoce como Mitshubishi Shogun. Algo no les debió sonar bien a ellos tampoco, quién sabe. Aquí tenéis una foto del último modelo que, por cierto, es bastante bonito:

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Y parece ser que a los japoneses les gusta sacar modelos con nombres peculiares ya que tenemos dos casos más. Aquí os traigo una foto del Nissan Moco:

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Como podéis ver presenta un correcto verde. Lo mejor de todo son las frases con las que se publicitan estos modelos en sus países de origen. Para este tenían algo así como: “Te lo puedes guardar en cualquier parte”. Apropiado. Seguramente más apropiado fue cambiarle el nombre para comercializarlo en España. Aquí se le conoce como Nissan Micra.

Tenemos también el Mazda Laputa:

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Casi que mejor no le regales este modelo a tu novia. Este modelo no llego a comercializarse en España, y de haberlo hecho probablemente habría supuesto un fracaso con ese nombre.

Y es que ponerle un nombre a un coche parece ser que no resulta ser tarea fácil tampoco para los americanos. Suyo es el caso del Ford Corrida:

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Aunque en medio mundo ese nombre no tendría ninguna interpretación negativa, está claro que en el mercado español iba a ser un tanto ridículo.

Existen muchos casos de nombres desafortunados. Aunque estos modelos tengan ya algún tiempo, hemos creído conveniente publicar esta curiosa entrada aquí para que veáis lo trascendental que puede resultar un simple nombre en términos de imagen.

Y tú.. ¿conoces más casos similares?

FriesKing ¿Cambio de nombre o estrategia comercial?

Hace unos cuantos días la conocida cadena de comida rápida Burguer King dió a conocer la noticia de su nuevo cambio de nombre. Burguer King anunció por Twitter que pasaría a llamarse Fries King a través del siguiente mensaje: Fries so good, they’ve inspired a new era. Burguer King is now #FRIESKING!”.

Esta noticia se da a conocer unos cuantos días después de que la cadena de comida rápida lanzase al mercado sus nuevas patatas bajas en calorías, lasSatisfries, por lo que es posible que se trate de una estrategia comercial para lanzar al mercado este producto y a la vez para promocionar uno de sus productos estrella, las patatas fritas. Lo que está claro es que esta acción ha dado mucho que hablar, ya que Burguer King cambió su imagen y su logo completamente, tanto en redes sociales como en sus propios establecimientos.

Lo que se puede decir es que esta acción ha creado tanto confusión como curiosidad, y una gran repercusión a nivel mundial.

Seat equipa las bicicletas con luces LED

Hace unos cuantos días Seat lanzó su nuevo modelo de Seat León al mercado, y lo hizo mediante una gran acción publicitaria.

Como todos sabemos, utilizar la bicicleta como medio de transporte tiene sus ventajas pero también sus peligros,  sobre todo si se utiliza por la noche cuando la luz es apenas escasa.  Seat también se ha percatado de estos peligros y ha aprovechado la situación para dar a conocer la nueva iluminación LED, o Light Emision Diode, que utilizará en su nuevo modelo de Seat León. Este tipo de iluminación es mucho más potente, su consumo es escaso, tiene una larga durabilidad y reduce al mínimo la emisión de calor y rayos ultravioletas, por lo que es más favorable para el medio ambiente.

La acción que llevó a cabo Seat para presentar este último modelo fue incorporar en las ruedas de varias bicicletas luces LED,  que se encendían con el pedaleo del ciclista y se formaban una serie de mensajes luminosos en las ruedas como “Drive Safe”, “Seat Leon”, “Make it Visible” o “Full Led”. De esta forma los ciclistas se hacían visibles y era más seguro para ellos ir en bicicleta.

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A parte de ser una acción original y que ha llamado mucho la atención, también ha conseguido hacer llegar con esta acción su mensaje principal: que su nuevo modelo es mucho más seguro gracias a la iluminación LED que incorpora, ya que se puede percibir y evitar cualquier peligro.

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No está mal… ¿no?

My Lacoste Watch

Diseñar tu propio reloj Goa de Lacoste ahora es posible. Hace unos días la marca creó una aplicación muy divertida en Facebook, My Lacoste Watch, con la que se pueden personalizar los relojes libremente.

Los consumidores ya no se ven obligados a elegir uno de los modelos del catálago, si no que directamente tienen la oportunidad de conseguir un reloj de su marca favorita, customizado por ellos mismos. Es una manera muy buena de empatizar con el público.

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Y vosotros, ¿también queréis un Lacoste Watch personaliado?

¿Por qué hablar sobre el city branding?
La actual moda del city branding (marca ciudad) tiene sus inicios en los años 70 y fue Miltor Glaser su precursor. Un diseñador e ilustrador neoyorquino conocido por sus diseños para discos y libros y sus trabajos en identidad corporativa para una cadena de supermercados en EEUU. En los años 80 creó su famoso símbolo para la campaña de I Love NY.
Encontró su inspiración en una campaña del estado de Virginia cuyo eslogan es y sigue siendo:“Virginia is for lovers´´. Aquí podéis ver la historia de esta campaña: http://rvanews.com/features/va-is-for-lovers.
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Con su idea cambió la visión que se tenía en aquella época sobre las ciudades, que pasaron a ser presentadas como marcas, asociando los atributos singulares y exclusivos por los que se puede identificar y diferenciar unas de otras, se convierten en marcas comerciales
Por lo tanto, podemos decir que el I Love NY es el city branding más potente de la historia y, con el paso del tiempo, el resto de ciudades se han subido al carro de la marca ciudad.
Entonces, ¿por qué hablar sobre el city branding? Porque en la actualidad millones de personas vivimos en una branding city. Las ciudades, al invertir en su propia imagen llevando a cabo una buena estrategia, se posicionan en la mente de inversores y viajeros, haciéndola más atractiva y generando oportunidades de negocio.
Well… Do u love your city?
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