Responsabilidad Social Corporativa

¿Qué es la responsabilidad social corporativa? ¿y por qué es tan importante para las empresas? La Responsabilidad Social Corporativa o RSC es, en pocas palabras, la conducta o comportamiento ético de una empresa, teniendo en cuenta siempre el impacto que pueden causar sus acciones sobre sus grupos de interés, como clientes, empleados, comunidad, accionistas, medio ambiente y la sociedad en general. La empresa debe crear un compromiso real con la sociedad, ser transparente y respetar el medio ambiente. Además, puede desarrollar acciones que contribuyan de forma positiva a mejorar la calidad de vida de sus públicos y de la sociedad en general.

Uno de los ejemplos a seguir de responsabilidad social corporativa lo encontramos en la empresa de mensajería MRW, la cual ha demostrado tener un firme compromiso con la sociedad. Esta compañía, entre otras cosas, ofrece servicios de mensajería gratuitos o con descuentos a las ONG, fomenta el empleo para personas con discapacidad, concede becas a estudiantes y recoge juguetes para los niños más desfavorecidos. Es por esto, que ha sido premiada en muchas ocasiones por su gran labor social.

Sin embargo, no todas las empresas han sabido aplicar la responsabilidad social corporativa de forma correcta. Es el caso de Zara, una empresa que dice tener un fuerte compromiso social pero que no ha sabido demostrarlo. Para hacernos una idea, esta marca proclama su gran compromiso con la sociedad, con una responsabilidad social corporativa muy bien definida en su página web, sin embargo ha sido relacionada con la explotación de niños menores de edad para la fabricación de su ropa en Bangladesh.

Entonces, ¿debemos creer que tienen un compromiso real con la sociedad? ¿o simplemente es una forma de mejorar su imagen de cara a sus públicos? Otro ejemplo muy sonado fue el de la empresa Nike, que para reducir al máximo el coste de sus zapatillas cayó en la explotación laboral. Además de ofrecer unas condiciones denigrantes de empleo para sus trabajadores asiáticos, también fue acusada de explotación infantil.

retroceso

El caso de la compañía Levi’s también fue duramente criticado al ser descubierto el año pasado en México un tubo de descargas de aguas residuales y sustancias tóxicas de la fábrica Kaltex, que produce numerosas prendas para esta marca. Los activistas de Green Peace fueron claros y pidieron a la marca de ropa que dejase de usar tóxicos en la fabricación de sus prendas.

Otra empresa que defiende su responsabilidad y compromiso para con la sociedad es Coca Cola. Este gigante de los refrescos realiza diversas acciones de responsabilidad social pero también es cuestionada por muchos consumidores que piensan que contribuye a aumentar la obesidad y los problemas de salud. Una de sus últimas acciones ha ido dirigida a la lucha contra la obesidad. Una acción que resulta un tanto irónica teniendo en cuenta que Coca Cola es un refresco azucarado que también contribuye al sobrepeso.

 

¿Se puede decir que esta campaña es realmente de responsabilidad social, o simplemente se pretende cambiar la imagen de Coca Cola y dejar de relacionarla con el sobrepeso?

¿Es compromiso social o sólo una estrategia de imagen?

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