Philips renueva su identidad

Philips estrena nueva identidad corporativa presentando un nuevo logotipo y eslogan. En la presentación de la nueva imagen de marca y estrategia para el futuro, la multinacional holandesa explicó que dicha estrategia está centrada en la innovación tecnológica, estando siempre al servicio de las personas. Así lo explicó Frans van Houten CEO de Royal Philips: “la innovación ha sido parte de nuestro ADN desde que presentamos nuestra primera bombilla, hace más de ciento veinte años. Creemos que el nuevo posicionamiento de la marca refleja mucho mejor la misión de Philips de mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas. Como compañía tecnológica, nuestro compromiso es ofrecer innovación que impulse nuestro crecimiento futuro y sea relevante para las personas”.

Este reposicionamiento se llevo a cabo mediante un extenso analisis en mercados seleccionados: China, EEUU, Europa, India y Brasil. Se realizó una intensa investigación cualitativa y cuantitativa de los consumidores y clientes antes de llegar al nuevo posicionamiento de la marca.

Nuevo logotipo, nuevo eslogan

Tal y como se cuenta en la página web oficial de la empresa, fue fundada en 1891 en Eindhoven para satisfacer la creciente demanda de bombillas surgida tras la comercilización de la electricidad.

En sus inicios, el logotipo era represetado con el nombre “Philips & CO”, así como también por un monograma compuesto por las iniciales. El famoso escudo con lineas onduladas y estrellas apareció por primera vez en 1926. Se convirtió en un icono mundialmente conocido en en 1934 y representaba la innovación que supuso la comunicación por radio en la mejora de la vida de las personas.

Según la compañía, este escudo seguirá representando los principales valores que quiere transmitir la empresa: innovación y confianza. Pero ahora se actualiza y aquiere más modernidad, adaptándose mejor a los medios digitales y a los canales móviles, esto es, se rediseña ligeramente para optimizar sus formas de cara a su implementación en los nuevos medios digitales.

Desde los años 30, el logo no sufrio variaciones. No obstante, hasta  los años 90, la marca se durante un largo período la compañía se promocionaba y comunicaba de una forma diferente en cada país por lo que no se trasnmitía una imagen global de Philips como empresa internacional. Así que en 1995, se presentó la primera campaña internacional en la que se unían todos los valores de la empresa (“Juntos, hacemos tu vida mejor”).

Posteriormentee, salió a la luz su ventaja diferencial: “Sense & Simplicity”, guiando así la imagen por un nuevo camino basado en el compromiso, cercanía al usuario, sencillos y avanzados.

Con el objetivo de reflejar la tradición familiar, de transmitir relevancia y autenticidad e intentando situarse a la vez en la era actual, su nuevo posicionamiento se resume en el nuevo eslogan “Innovation an you!”.

Todo esto se realizó bajo las directrices marcadas por las agencias de consultoría implicadas en este proyecto como son: Ogilvy, Interbrand y One Voice. El objetivo de este rediseño de identidad es acercar a la marca emocionalmente a los consumidores.

De hecho, se ha desarollado una plataforma digital con el mismo nombre que el eslogan, en la que se muestran una amplia gama de innovaciones de Philips que tienen un impacto positivo en la vida de las personas: vídeos basados en historias reales en los que se muestran como algunos sectores y personas han mejorado su calidad de vida. Ejemplo de ello es la iluminación LED dinámica y relajante en la planta de niños de un hospital, el sistema de Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad guiados por Resonancia Magnética (MR-HIFU) para tratar tumores, evitando al mismo tiempo dañar el tejido sano circundante, etc.

La empresa ha querido transformarse para adpatarse a los cambios, queriendo mostrar una imagen más ágil, dinámica y proactiva, enfocada a la innovación, al cuidado de la salud, y el bienestar de las personas.

¿Cómo se presentó el nuevo proyecto?
La marca de tecnología holandesa trató de fomentar el interés en su nueva identidad a través de una campaña de medios sociales.

Antes de su lanzamiento, la empresa puso en marcha “Uncovering Philips”, una campaña online que permitía a la gente revelar el nuevo logotipo poco a poco.

Una vez que un pixel se confirma, sus colores serán revelados y se convertirá en parte de una imagen compuesta de la nueva identidad. El logo se ha tapado con unos 50.000 pixeles grises. Cada vez que un usuario decide compartir la imagen en sus redes sociales, se quita un pixel gris de la imagen para sustituirlo por otro de color.
A las 18.00 horas de este miércoles 13 de noviembre se destapó por completo el nuevo logotipo de Philips. Así es como quedó la imagen:

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