Packaging trends

El packaging puede definirse como el envoltorio o envase de productos comerciales. Vivimos en un mundo en el que cada vez el mercado es más competitivo y el packaging se ha convertido en una herramienta de marketing muy poderosa: se ha convertido en un factor clave para el cliente a la hora de decidirse por un producto o por otro.

Las tendencias van y vienen pero las empresas siempre tienen como objetivo la satisfacción de los usuarios, por ello los productos se centran en sus necesidades y gustos. El mundo cambia y, por ende, los consumidores también (la experiencia de compra). Esto ha llevado a la evolución continua de la industria de los envases. Ahora, el diseño influye de manera visual, pero también experiencial.

Las marcas se ven influenciadas por los cambios sociales y demográficos y esto ha supuesto un replanteamiento en el diseño del packaging. La consultora de branding Landor realizó un estudio en el que se recogieron las tendencias para el 2013. Aquí tenemos la clasificación:

Envases individuales

Vivimos en un mundo en continuo movimiento, estresante, en el que el tiempo es oro. Muchos alimentos se consumen caminando por la calle, en el coche, en el metro, etc. por lo que los embalajes deben ser cómodos y ligeros. Los envases ergonómicos ganan importancia:

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Un producto que representa muy bien esta idea son las botellas plegables o roll-up.

Packaging sensorial

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En la actualidad el mercado está lleno de miles de productos con características similares que satisfacen las mismas necesidades, así que es necesario buscar la diferenciación. Una forma de conseguirlo es mediante el uso de un packaging sensorial. Se debe conseguir que el consumidor interaccione con el envase a través de los sentidos. Se trata de una forma comercializar productos muy alejada de las formas tradicionales y que se basa en el uso de los sentidos humanos para llamar la atención de los clientespotenciales. Varios estudios revelan que las personas recuerdan el 1% de lo que tocan, el 2% de lo que oyen, el 5% de lo que ven, el 15% de lo que prueban y el 35% de lo que huelen. Un ejemplo de este tipo de envase es el de la pasta de dientes Crest de Proctor & Gamble (esta estrategia también es utilizada por Unilever en Alemania).

Packaging personalizado

En los últimos años otra tendencia que gana terreno es la personalización. Se trata de una buena técnica para estrechar vínculos con los clientes pues presenta la capacidad de crear una respuesta individual a las necesidades de cada consumidor. Las marcas rediseñan completamente las líneas de producción. Las grandes empresas se suman a esta tendencia. Aquí podéis ver los ejemplos:

Imagen Coca Cola

ImagenNutella

ImagenRenova

ImagenKinder

Embalajes sostenibles y verdes

Lo ecológico está de moda. Los consumidores buscan productos que utilicen materiales reciclados y que respeten el medio ambiente. Muchas marcas incluyen en sus embalajes la cantidad reciclada del paquete y cuáles son las posibilidades de reciclaje.

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Bueno, en el fondo, algunos de estos tipos de packaging llevan años en el mercado pero es ahora más que nunca cuando se están poniendo de moda. ¿Creéis que Landor acertó con las tendencias para este año?

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