Quién a buen árbol se arrima buena sombra le cobija… pero hay que cuidar el árbol!

A menudo, en el ámbito publicitario y de las marcas, hemos oído hablar del concepto de los stakeholders. Estos no son sino los grupos de interés importantes para una empresa. Entre ellos comúnmente encontramos a los empleados de la empresa, accionistas, clientes, proveedores, competidores, la propia sociedad, medios de comunicación, sindicatos y un largo o corto etcétera en función del tipo de empresa ante la cual nos encontremos.

995748_91898411

Cada una de las acciones que realiza una empresa afecta directa o indirectamente a estos grupos de interés. Por ello es importante “mimarlos” y ofrecerles un buen trato para causar una buena impresión hacia ellos y con ello un exitoso progreso de nuestra empresa en términos de imagen.

Como esto no siempre es fácil (algo de verdad tendrá aquella afirmación de “no se puede contentar a todo el mundo”) lo que se hace en las empresas es establecer un orden de prioridad, una jerarquía entre los stakeholders, para centrarse más en aquellos grupos realmente claves para el funcionamiento del negocio. Normalmente estos grupos suelen coincidir con el de los empleados, por ejemplo INDRA, o con el de los clientes, por ejemplo INDITEX.

Ahora bien, en el caso de que lo que vendamos no sea un producto tangible ni tampoco un servicio concreto sino la imagen, o marca, de una ciudad como es el caso de ELCHE ¿a qué stakeholders se le debería de tener especial cariño para mejorar la imagen y obtener más beneficios?

Identificar los grupos de interés de una ciudad de tan escasa envergadura, si la comparamos con una de las grandes ciudades como New York por ejemplo, es algo que pocas veces antes se había hecho.

Desde GoBranding4u creemos que la ciudad se ve sostenida por 4 pilares fundamentales;

Uno de ellos sería el interno, compuesto obviamente por los stakeholders internos solo que en este caso se verían reducidos a uno, EL GOBIERNO, ya que nuestros empleados internos serían los funcionarios, las subvenciones y ayudas jugarían el papel del accionista y los alcaldes y los políticos en general implícitos dentro del mismo gobierno serían los directivos.

Externamente haremos referencia a tres apoyos básicos; LA SOCIEDAD, TURISTAS (o lo que vendría siendo el CLIENTE puro, el que viene a consumir Elche) y LAS EMPRESAS.

La SOCIEDAD creemos que es importante porque es un activo que está en sintonía con la propia ciudad. Casi podríamos decir que la sociedad ilicitana también se consideraría “empleado” o “accionista” de Elche, con sus pymes y con su consumo diario, o como “producto” con el simple préstamo de su propia imagen de cara a otros ciudadanos nacionales o extranjeros. No obstante, también debe ser vista como un grupo externo que debe de ser satisfecho como si de un cliente se tratase, dándole en medida de lo posible lo que él pide o lo que se demanda para una mejor convivencia. Con sociedad nos referimos entonces también a asociaciones culturales, deportivas, estudiantiles, órganos educativos (universidades) y de diversa índole. Y por supuesto la sociedad, no solo de elche, sino en general.

02

Las personas en el papel de TURISTAS parecen representar nuestro cliente puro, el que viene de fuera a gastarse su dinero en Elche. Desde esta perspectiva, es provechoso cuidar la imagen y el producto de Elche para que la satisfacción de este grupo sea lo máxima posible y que vuelvan. Por otro lado llamar su atención para darse a conocer por el mundo también es imprescindible, de hecho una de las acciones que se ha hecho recientemente ha sido cambiarle el nombre al aeropuerto de Alicante por el de Alicante-Elche, una buena manera de ganar reconocimiento internacional de cara a los turistas extranjeros, aunque también nacionales.

avion-despegando-de-la-pista-en-el-aeropuerto

Por último, es importante crear una buena infraestructura y mejorar la imagen de la ciudad para atraer a EMPRESAS, ya que estas son unas de las impulsoras más importantes para el desarrollo de la ciudad. Empresas que, por cierto, ya tienen sus propios stakeholders, por lo que sería empresa externa dentro de empresa (ya que estamos considerando a la ciudad de Elche como tal).

que_debe_saber_un_gerente_para_2badministrar_con_exito_una_empresa

Por supuesto que los demás grupos de interés también estarían presentes, no iban a desaparecer, pero en GoBranding4u creemos que estos son los 4 pilares fundamentales sobre los que debe centrarse una ciudad para tener una buena imagen de cara a la opinión pública.

Esta entrada fue publicada en Trabajo principal : ELCHE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario